martes, 16 de octubre de 2012

Elephant (2003)

Elephant (Elephant, 2003)
Gus Van Sant


BRONCE

Esta semana nos dejaba Harris Savides, uno de los mejores directores de fotografía del cine actual, y desde aquí rindo homenaje con uno de sus mejores trabajos: Elephant, de Gus Van Sant. Una película que cuenta con una fotografía simple y directa, así como pausada y poética.



PLATA

Dicha elección a la hora de contar la historia sirve para hablar del gran tema de la misma: El paso del tiempo. Con esta clave entramos en un cosmos de largos pasillos, en los que la cámara en la nuca de los personajes sirve para no romper la focalización de las historias cruzadas.
 
ORO

En esta cotidiana poesía, Van Sant recrea sin aspavientos el horror de una matanza. Sobrecogedores pueden llegar a ser la llegada del arma a la casa de los asesinos y el descanso que uno de ellos se toma en plena cafetería, pero sobresale el plano de la chica marginada que, en medio de su clase de gimnasia, se detiene un instante y contempla su alrededor o, lo que es lo mismo, la vida que pasa ante nosotros.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Cenicienta (1950)

Cenicienta (Cinderella, 1950) 
Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske

BRONCE

El clásico de Perrault es visualizado por la factoría Disney con una mirada dulce y en ocasiones muy irónica, ofreciendo unos detalles mágicos tanto en el color como en la luz, fáciles de reconocer y entender para identificar a los personajes, las situaciones o los puntos álgidos del argumento.


PLATA

Sensibilidad y exquisitez en unos dibujos simples y bien llevados a cabo, que a veces no tienen necesidad de incluir líneas para separarse del fondo, y se funden simplemente por superposición de espacios. Es en su simplicidad donde reside el gran triunfo de esta animación tan inocente.
 
ORO

El mejor plano de Cenicienta es el que sirve de presentación de la madrastra. Los directores nos llevan junto a la protagonista al interior de la cueva donde reside su enemiga, usando al gato Lucifer como nexo de unión entre planos y manteniendo la intriga del personaje gracias al uso de la oscuridad.

lunes, 1 de octubre de 2012

El Piano (1993)

El Piano (The Piano, 1993) 
Jane Campion

 BRONCE

Mi película favorita inaugura este blog. El Piano es un hermoso y atípico cuento de amor y sacrificio, pero sobre todo es una historia sobre el silencio y la necesidad de comunicarse. Campion transmite con sus imágenes un universo de sensaciones, una selva donde los personajes se buscan hasta encontrarse.


 PLATA

Una fotografía gris, oscura y gótica, que contrasta con esa luz natural que se cuela entre los árboles, y acaba reflejando unos cuerpos desnudos unidos por la música. En definitiva, unos planos cargados de sentimientos difíciles de olvidar, llenos de extrañeza y simbolismo en cualquier mínimo detalle.
 
 ORO

Como difícil de olvidar es mi plano favorito, la llegada de Ada y Flora a la isla, ayudadas por los marineros, en medio de un oleaje descontrolado e inquietante. Aquí el movimiento suave de los humanos contrasta con la indomable naturaleza y capta nuestra atención al instante, permaneciendo en nuestra retina para siempre.